LinkedIn
YouTube
Twitter
Facebook

Línea de Investigación Neuronas Espejo y Terapia en Espejo

Escrito por Crene. Posteado en Noticias

Neuronas

investigación neuronas espejo

Las Neuronas Espejo son un tipo de neuronas, descritas originalmente en el córtex premotor de los monos que descargan tanto cuando los individuos realizan un acto motor determinado, como cuando observan a otros realizar ese mismo acto motor. Existe una amplia evidencia científica que muestra la presencia de una red cortical que involucra diferentes áreas y presentan propiedades de neuronas espejo, por lo cual la forma más adecuada de denominarlas seria Sistema de Neuronas Espejo (SNE). El SNE humano está implicado en la comprensión de las acciones de otros y las intenciones que hay detrás de esos actos, y de igual forma está relacionada con los mecanismos de aprendizaje por observación.

La terapia en espejo ha obtenido muy buenos resultados en pacientes amputados y se ha comenzado a emplear también en el paciente hemipléjico; es en este grupo poblacional en el que venimos centrando algunos trabajos de investigación.

En la actualidad estamos desarrollando una tesis doctoral en la que pretendemos identificar los cambios en los ritmos sensoriomotores corticales, tras un periodo de tratamiento en el que se emplean unas gafas prismáticas que tienen la propiedad en espejo; en esta investigación los participantes son valorados mediante un Electroencefalograma (EEG) utilizando la Tomografía Eléctrica Cerebral (TEC), la cual nos permite realizar un análisis de fuentes en el que identificamos las áreas de mayor actividad, es decir, nos permite pasar el registro de la actividad eléctrica cerebral a imágenes similares a las de una resonancia magnética funcional (RMF).

Los participantes estarán por un periodo de 6 meses con una combinación de tratamiento entre el concepto Bobath y la realización de unas actividades específicas utilizando las gafas prismáticas, para posteriormente realizar un nuevo registro que nos permita generar unas conclusiones que esperamos sean beneficiosas para los pacientes y de utilidad para los profesionales.

Oscar Yepes Rojas

Fisioterapeuta CRENE

Terapeuta Bobath

Experto en Fisioterapia Neurológica

Máster en Neurociencia y Biología del Comportamiento

Doctorando en Ciencias Biomédicas UCM

Síndrome de Asperger

Escrito por Crene. Posteado en Noticias

asperger

Síndrome de Asperger

Acercándonos al día mundial del Asperger queremos hacer un breve comentario relacionando con este síndrome y como nosotros lo integramos a un tema que viene siendo de gran interés para nosotros como lo es el Sistema de Neuronas Espejo (SNE).

Como muchos saben, El síndrome de Asperger (SA), es un Trastorno Generalizado del desarrollo (TGD), según está definido en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV).

Las personas que están dentro de los TGD muestran problemas en tres áreas principales: socialización, comunicación e imaginación. Adicionalmente presentan otras características, pero dentro de las que más nos interesan por la temática que venimos desarrollando son las siguientes:

  • Se tornan demasiado concentradas u obsesionadas con un solo tema.
  • Su lenguaje corporal puede ser inusual.
  • Pueden hablar en un tono monótono y pueden no reaccionar a los comentarios o emociones de otras personas.
  • Tienen problemas con el contacto visual, las expresiones faciales, las posturas del cuerpo o los gestos (comunicación no verbal).
  • Son incapaces de responder emocionalmente en interacciones sociales normales.
  • No son flexibles respecto a rutinas o rituales.
  • No expresan placer por la felicidad de otras personas.
  • Retardo en ser capaces de montar en bicicleta, agarrar una pelota o trepar a un juego
  • Torpeza al caminar o realizar otras actividades
  • Aleteo de los dedos, contorsiones o movimientos con todo el cuerpo que son repetitivos

En los procesos de Rehabilitación se utilizan estrategias muy beneficiosas que ayudan a mejorar todas estas características antes descritas, es un trabajo duro, de mucha paciencia y constancia; en este trabajo es de suma importancia el apoyo familiar como parte fundamental del grupo interdisciplinar que trata a estas personas; los tratamientos aunque pueden ser desde tres disciplinas diferentes como los son la Logopedia, la Neuropsicología  y la Fisioterapia Neurológica, están fundamentados en el funcionamiento del Sistema de Neuronas Espejo, sistema al cual se le atribuyen muchas de las funciones que en las personas con Síndrome de Asperger se encuentran alteradas.

 

Oscar Yepes Rojas

Experto en Fisioterapia Neurológica UCM

Máster en Neurociencia y Biología del Comportamiento UPO

Doctorando en Ciencias Biomédicas UCM

Por una integración total de los discapacitados

Escrito por Crene. Posteado en Noticias

 

El centro Crene, líder en España en la rehabilitación neurológica, ha firmado un convenio con Inserción Personal Discapacitados, S.L. (IPD) empresa calificada como “Centro Especial de Empleo Nº 244”, por la Comunidad de Madrid.

“El objetivo es el de realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones de mercado, y teniendo como finalidad el asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores minusválidos, a la vez que sea un medio de integración del mayor número de minusválidos al régimen de trabajo normal”, según el art. 42 de la Ley 13/1982 de 7 de abril de Integración de Minusválidos, según lo afirma Juan Jesús Lozano García-Gallardo, Director General de IPD.

Por otra parte, Charo Ariza Andrés, Directora de Crene Charo Ariza, S.L, manifiesta que el principal objetivo de Crene en el tratamiento de las lesiones cerebrales es la recuperación física, cognitiva y social, que conduzca a una reinserción social plena, y a satisfacer las demandas reales de los pacientes que han sufrido daño cerebral, infarto cerebralictus cerebral o padezcan enfermedades degenerativas.

Con la firma de este convenio de cooperación, ambas partes consideran aconsejable promover la cooperación y colaboración en la sociedad con el objetivo de intentar lograr la integración laboral de las personas con discapacidad con un objetivo finalista: el empleo integrado en empresas normalizadas, es decir, empleo exactamente igual y en las mismas condiciones de tareas, sueldos y horarios que el de cualquier otro trabajador sin discapacidad.

Paloma López imparte el curso de introducción a la neuropsicología

Escrito por Crene. Posteado en Noticias

Nuestra neuropsicóloga en Crene, Paloma López, va a impartir un curso de introducción a la neuropsicología que va a tener lugar en el Centro Municipal Integrado “Eduardo Guitian”, que está en Avda. Laguna Grande s/n. 19004 Guadalajara.

Paloma López Arribas es psicóloga y tiene un Máster en Neuropsicología Clínica y posee una amplia experiencia en el campo de la neuropsicología desempeñando su trabajo en este campo en el centro de rehabilitación neurológica de Charo Ariza.

A continuación os detallamos la información del curso que ha preparado:

DURACIÓN: 8 horasFECHAS: 29 y 30 de noviembre de 2013

HORARIO:
Viernes: 16.00-20.00 h.
Sábado: 10.00-14.00 h.
DIRIGIDO A:

- Licenciados/as y Graduados/as en Psicología.
- Estudiantes de Psicología.
(Tendrán preferencia los colegiados/as del COPCLM).

OBJETIVOS:

Dar a conocer una disciplina emergente, así como sus fundamentos y modelos teóricos. Conocer los principales cuadros clínicos y áreas de intervención, los fundamentos y objetivos de la evaluación neuropsicológica.

CONTENIDOS:

Reseña histórica: fundamentos y orígenes.
Procesos cognitivos y modelos.
Alteraciones según procesos afectados.
Cuadros clínicos.
Áreas de intervención del profesional de la Neuropsicología.
¿Qué es la valoración neuropsicológica? Utilidades.
El proceso de valoración neuropsicológica.
Principales instrumentos de valoración.
El informe de valoración y devolución de resultados.
Si quieres más información para tener una sesión de valoración o comenzar una terapia con ella, escríbenos a comunicacion@crene.es
¡Os esperamos!

Jornada gratuita de osteopatía

Escrito por Crene. Posteado en Noticias

Para muchas personas que vienen a Crene, el término osteopatía no termina de quedarles claro. Si buscásemos la definición en la Real Academia Española (RAE), nos saldría esto:

1. f. Med. Término general para las enfermedades óseas.

¿Te quedaría claro? Entendemos que no y es por esto que con el fin de profundizar en el maravilloso mundo de la osteopatía, vamos a organizar una jornada gratuitas el próximo jueves,  28 de noviembre,  a las 18:00 en CRENE.

La encargada de dirigir estas jornadas es, Alejandra Muñoz, que es fisioterapeuta en Crene  y diplomada en Osteopatía (D.O). en School of Osteopathic Manipulation (Milán). Durante más de tres años está utilizando la técnica de la osteopatía junto con el concepto Bobath en pacientes con daño neurológico.

Entre las técnicas osteopáticas que estamos empleando en CRENE destacamos las siguientes:

1)   Craneosacrales

2)   Viscerales

3)   Fasciales

En las jornadas vamos a ver los siguientes temas:

1. Filosofía y principios básicos

2. ¿Qué técnicas usamos?

3. Aplicaciones y beneficios de su enfoque global

5.  Osteopatía y evidencia científica

6.  Experiencias en Crene

Si quieres venir a estas jornadas, solo tienes que mandar un mail con tus datos y profesión a la siguiente dirección:

comunicacion@crene.es

Vistiendo Callao de amarillo

Escrito por Crene. Posteado en Noticias

El próximo, sábado 26 de octubre, va a tener lugar a las 13:00 horas en La Plaza de Callao en Madrid, una quedada con

motivo del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA).

Se estima que más de 420.000 personas viven en España con DCA y sus vidas se han visto afectadas por un ictus, un traumatismo craneoencefálico, un tumor u otras causas que han interrumpido sus proyectos de vida.

Para esta ocasión, desde la Fundación Pita López, nos proponen una iniciativa de lo más interesante con la que queremos conseguir la máxima difusión posible porque desde Crene estamos muy solidarizados con esta causa.

Todos los asistentes a este día nacional, tendremos que llevar una prenda amarilla oculta que sacaremos a la hora de realizar el particular “flash-mob”. Cualquier  buen “flash-mob” que se precie, está caracterizado por buscar la espontaneidad de la gente y hacerles partícipes de algo que está sucediendo fuera de su rutina diaria.

Desde la fundación nos invitan a que todos los asistentes saquemos la camiseta amarilla cuando proyecten un vídeo y que bailemos al mismo tiempo la misma canción y así llamemos la atención de manera especial de las Administraciones Publicas.

Os dejamos lo que se pide a través del manifiesto de la Federación Española del Daño Cerebral:

1. Que el Sistema Sanitario garantice la continuidad asistencial. Facilitando a las personas con DCA el tratamiento rehabilitador especializado que sea necesario.

2. La implantación de un plan de atención al DCA, que defina con claridad los modelos de recursos, los protocolos de derivación y las necesidades a nivel territorial.

3. Establecimiento de la figura del gestor de casos que oriente a las personas con DCA y a las familias hacia los recursos y servicios mas indicados en las distintas etapas de la evolución.
 

4. La activación de los recursos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia teniendo en cuenta las necesidades específicas de las personas con DCA.

5. La eliminación de barreras que facilite la participación social de las personas con discapacidad por DCA, en los términos establecidos por la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las Personas con Discapacidad suscrita por el Gobierno de España.

¡Por una vida más fácil!

Ruth González

(Comunicación en CRENE)

Rut Antón participa en las VII Jornadas de AMEB

Escrito por Crene. Posteado en Noticias

Queremos compartir con vosotros que el sábado, 26 de octubre de 2013, va a tener lugar las VII Jornadas de La Asociación Madrileña de Espina Bífida (AMEB) y este año tiene como principal objetivo tratar los aspectos médicos y tratamientos actuales en espina bífida.
Este año una de las ponentes de estas Joranadas va a ser nuestra compañera, Rut Antón, que para quienes no lo sepáis es fisioterapeuta y docente en Rehabilitación Neurológica en CRENE. También es experta en rehabilitación de suelo pélvico en nuestro centro y profesora en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.
Rut Antón participará en la segunda sesión de dichas jornadas donde hablarán de la incontincencia vesical y fecal y los actuales tratamientos de las mismas.
Para quien no se la quiera perder Rut será la encargada de abordar el tema de:

“Fisioterapia especializada en el control de esfínteres en Espina Bífida. Nuevos avances en Neuromodulación”

La duración de su ponencia será de 30 minutos aproximadamente y comenzará a las 13:00 horas.

Os dejamos la información de las Jornadas:

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Centro de Esclerosis Múltiple Alicia Koplowitz. Bulevar de Jose Prat, 42. Valdebernardo. 28032 Madrid.

COMO LLLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO: LINEA METRO Y AUTOBUS

Metro Valdebernardo (accesible)- L9

Autobuses: 8, 71, 130

CUOTA DE INSCRIPCIÓN: 10 euros

Página web: http://www.ameb.es

 

 

TDAH en preescolares

Escrito por Crene. Posteado en Noticias

tdah creneSe sabe relativamente poco acerca del  tratamiento del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en preescolares. Un reciente estudio ha analizado los factores implicados en la intervención  con estos niños.

Se ha observado que existe una mayor eficacia del tratamiento cuando se realizan intervenciones psicosociales para responder tempranamente a las necesidades de los niños con TDAH, en especial cuando estas se encuentran enmarcadas en los modelos cognitivoconductuales y socioconstructivistas.

También se ha puesto de manifiesto la eficacia de los programas de entrenamiento a padres, tanto si se dan solos, como si están asociadas a intervenciones en la escuela y con los propios niños. Además la comunicación entre padres y profesores se muestra como factor determinante del éxito de dichos programas.

Otro aspecto que parece favorecer la eficacia del tratamiento en esta etapa educativa es la introducción de actividades encaminadas a desarrollar la autorregulación del niño en el entorno escolar.

Los autores concluyen que, en preescolares con TDAH, una actuación preventiva, que favorezca una mayor intervención e implicación del alumno, podrá evitar en un futuro problemas de fracaso escolar y de conducta.

Fuente (artículo completo): http://cdn.psyciencia.com/wp-content/uploads/2013/05/analisis-moduladores-en-TDAH.pdf

Nuevas jornadas gratuitas para después del verano

Escrito por Crene. Posteado en Noticias

Como viene siendo habitual en CRENE, Centro de Rehabilitación Neurológica Charo Ariza, desde 2012, hemos adquirido el compromiso con vosotros de compartir nuestros conocimientos, experiencias e investigaciones que estamos llevando a cabo a través de las jornadas gratuitas mensuales que hacemos en nuestro centro.

En lo que va de año muchos de vosotros habéis podido disfrutar de:

I Jornada del Fisioterapeuta y las Neuronas Espejo

II Jornada del Fisioterapeuta y las Neuronas Espejo

II Jornadas Tdah: Introducción al Trastorno

III Jornada del Fisioterapeuta y las Neuronas Espejo

III Jornadas Tdah: Introducción al Trastorno

Os recordamos que hay un vídeo de las Jornadas del Fisioterapeuta y las Neuronas Espejo que podéis ver aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=VgE0Re8VH6o&feature=c4-overview&list=UU1VTBNI9VOBlBbOxWZu7EnQ

En este otro vídeo podéis ver un avance en el trabajo de investigación que estamos realizando en Crene junto a la Universidad Complutense de Madrid tratando el tema de las neuronas espejo:

http://www.youtube.com/watch?v=ywTK9TUghoI&feature=c4-overview&list=UU1VTBNI9VOBlBbOxWZu7EnQ

Ya os iremos dando más información al respecto.

Estamos organizando nuevas jornadas. Os adelantamos algunas de las temáticas de las jornadas que vamos a realizar después del verano y hasta fin de año:

1) Fisioterapia invasiva

2) Suelo pélvico y sexualidad

3) IV Jornadas Tdah: Introducción al Trastorno

4) Osteopatía

5) Fibromialgia

También dejaremos alguna sorpresa que otra, que ya avisaremos con tiempo.

Cuando tengamos toda la información, la iremos publicando como siempre en nuestra web:

www.crene.es

Y en nuestras redes sociales:

Cualquier sugerencia de temáticas de jornadas que echéis de menos, serán bien recibidas en:

comunicacion@crene.es

¡Vuestra opinión nos importa!

Redacción de Crene

Los saquitos solidarios

Escrito por Crene. Posteado en Noticias

Los sacos de calor generan una rápida sensación de bienestar gracias a su efecto térmico y a la aromaterapia. Fabricados con una cuidada selección de semillas y hierbas 100% naturales, de aromas terapéuticos excelentes para el alivio de dolores musculares, contracturas, dolor de cabeza y un sinfín de usos saludables. También pueden ser utilizados para conseguir un estado de relax completo tras un largo y duro día de trabajo.

Las propiedades relajantes de sus semillas y la capacidad de moldearse fácilmente a cualquier superficie de nuestro cuerpo lo convierten en a herramienta más eficaz para lesiones articulares, dolores menstruales, abdominales, lumbares y de espalda, entre otros. También indicado para calentar tu cama o la cunita de tu bebé con la gran ventaja de que al no ser eléctrico, puede ser utilizado de forma segura.

Desde hace unos meses ya puedes adquirir en la recepción de CRENE, centro de rehabilitación neurológica, Charo Ariza, los sacos de calor por solo 10 € y estarás contribuyendo a la campaña solidaria de la Fundación Avata de ayuda al accidentado. Con este donativo estarás colaborando en la campaña de sensibilización de educación vial infantil. ¡Con tu aportación se pueden salvar vidas!

Varios son los usos que les podemos dar a estos sacos naranjas, que son perfectos tanto para utilizarlos en el día a día como para hacer un regalo a un ser querido, te lo agradecerá.

Las terapias a destacar con los sacos solidarios son:

1) Terapia de calor:

Usada para artritis, dolores de espalda, bursitis, cólicos, dolor de oídos, tendinitis, sinusitis, tensión en cuello, dolor cervical, desgarros, recuperación de esguinces, dolor menstrual, etc. Calentar en el microondas en tramos de 1 minuto un máximo de 3 minutos. En horno a 180º durante 10 minutos envuelto en papel de aluminio.

2) Terapia de frío:

Usada para jaquecas, stress, inicio de esguinces, dolor dental, moratones, picaduras de insectos, varices, espinillas, ojos hinchados, quemaduras y efectos de trasnoche, golpes, etc.

Para aislar el saquito de la humedad, envolverlo en una bolsita de plástico, mantener en el congelador el tiempo deseado y aplicar en la zona deseada.

Precauciones:

No calentar más de lo aconsejable. No aplicar sobre heridas abiertas. No mojar. Guardar en lugar seco. Utilizar una vez al mes, como mínimo para eliminar la posible humedad.

Importante:

El uso de estos saquitos no pretende sustituir la ayuda profesional sanitaria ni tratamientos pautados por su médico.

Composición:

Lavanda y semillas de trigo.

¡Pon un saquito solidario en tu vida!

Redacción de Crene

 

CONCEPTO BOBATH

El Concepto Bobath según la IBITA, International Instructors Training, es una forma de resolución de problemas para la evaluación y tratamiento de personas con un trastorno de la función... leer más

FOTOS Y VIDEOS

CRENE

C/ Caunedo Nº 24,
Madrid 28037
(+34) 91 743 13 53
crene@crene.es