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Logopedia

Desde CRENE se ofrece atención logopédica a pacientes incluidos en las siguientes etapas:

Logopedia infantil:

Los primeros años de vida de los niños son determinantes para el desarrollo del lenguaje por ello consideramos de gran importancia detectar y solventar cualquier déficit o trastorno que pueda surgir, especialmente entre los 0 y los 6 años, con el fin de llevar a cabo una intervención temprana.

Algunas de las patologías que pueden presentarse en la edad infantil son:

  • Las relacionadas con los trastornos del LENGUAJE: RSL (retraso simple del lenguaje) disfasia (pérdida parcial del lenguaje) etc.

El niño presenta un cierto desfase cronológico en el desarrollo del lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo, respecto a los niños de su edad, sin que existan alteraciones mentales, motrices o sensoriales asociadas.

  • Problemas de HABLA, donde podemos encontrar trastornos en la articulación de los fonemas, por lesiones o malformaciones en los órganos articulatorios (disglosia) o por un uso incorrecto estos (dislalia: pronuncian mal o cambian diferentes fonemas, no pronuncian la r, sustituyen, omiten, “no se les entiende al hablar”, etc.) o por alteraciónes en la fluidez del habla (disfemia llamada comúnmente “tartamudez”).
  • Los trastornos de LECTO-ESCRITURA (dislexia, discalculia, disgrafía, comprensión lectora…) todas las alteraciones que comprometen a la lectura y la escritura de los niños, interfiriendo así en su aprendizaje y su vida escolar.
  • Los trastornos del lenguaje se pueden presentar asociados a otras alteraciones, entre otras, las siguientes: hipoacusia (sordera), deficiencia mental, parálisis cerebral o autismo.

Taller de apoyo a la lectoescritura

Dentro de un ambiente estimulante y afectuoso, os ofrecemos nuestro taller de actividades de apoyo a la lectoescritura, cuyo objetivo es favorecer y complementar el correcto desarrollo y evolución del proceso de aprendizaje lectoescritor del niño.

Además, desarrollaremos ejercicios para la detección, prevención y corrección de las dificultades lectoescritoras (Dislexias y trastornos del aprendizaje).

Las áreas de trabajo planteadas son las siguientes:

  • Despertar y potenciar el gusto y el interés por el lenguaje escrito.
  • Tomar conciencia de la lectura y escritura como medios de comunicación y de información.
  • Ejercitar el control motor de la escritura y la mecánica de la lectura a diferentes niveles.

Estos talleres constan de 12 sesiones (2 sesiones semanales) impartidas por logopedas.

TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad)

La intervención en dicho trastorno, pretende mejorar los procesos cognitivos que se encuentran alterados en la población infantil, ayudándoles a controlar su nivel de actividad (hiperactividad), frenar sus pensamientos y comportamientos (impulsividad) y prestar atención a las acciones que realiza (inatención) con el objetivo de regular la repercusión que tiene en el ámbito escolar, social y familiar.

Logopedia en adultos:

Las patologías que se abordan a través de logopedia en la edad adulta, entre otras son las siguientes:

Disfonía: comúnmente conocida como “ronquera” o “afonía”.

Es aquella patología en la cual la calidad de la voz se ve alterada. Cuando la pérdida de la voz es total, estaremos hablando de una afonía.

Lesiones cerebrales: nuestro trabajo comprende el tratamiento de las alteraciones del lenguaje en patologías que padecen las personas adultas como consecuencia de accidentes cerebrovasculares (ictus), traumatismos por accidentes o tumores cerebrales.

Los trastornos que pueden presentarse como consecuencia de ello son entre otros:

  • Afasias: en las que el lenguaje se ve afectado tanto a nivel de comprensión como de expresión.
  • Disfagias: cuando existe un trastorno de la deglución (problemas para “tragar” el alimento).
  • Disartria: dificultad para mantener el control de los músculos implicados en el habla.

Disfemia: también abordamos los casos de disfemia o “tartamudez” que persisten en la edad adulta.

Taller de logopedia para nuestros mayores

Con el paso de los años, podemos encontrar alteraciones en la comunicación y el lenguaje asociadas a la edad, por ejemplo, dificultades para hallar palabras, problemas para comprender y producir oraciones complejas y organizar el discurso.

Desde el servicio de logopedia de CRENE elaboramos talleres con el objetivo de:

-    Estimular el lenguaje oral y escrito en personas sin patología.
-    Prevención de alteraciones de la voz, mediante la enseñanza de técnicas de respiración y fonación adecuadas.
-    Intervención en dificultades para tragar (disfagia).
-    Mantenimiento de la funcionalidad en enfermedades irreversibles.

Estos talleres constan de 2 sesiones semanales impartidas por neurologopedas.

Logopedia en la tercera edad:

La logopedia cada día tiene un papel más importante en la rehabilitación de aquellas patologías típicas de la tercera edad, que cursan con alteraciones en el lenguaje y la comunicación.

Desarrollamos una intervención que busca rehabilitar, estimular y/o frenar el avance de esas alteraciones del lenguaje y de la comunicación que se producen como consecuencia de las distintas enfermedades y trastornos típicos de esta edad.

Aparecen carencias relacionadas con los aspectos perceptivos y motrices del lenguaje, como son la audición, la voz o el habla y con procesos mentales del lenguaje, como el acceso a la palabra y la ejecución y compresión del discurso.

Algunas de las enfermedades más comunes en esta etapa:

Parkinson:
Es una enfermedad de tipo neurodegenerativo que provoca, entre otros trastornos, una disminución del volumen del habla (hipotonía), rigidez muscular, monotonía en la entonación del habla, dificultades en la pronunciación, inexpresividad facial, un ritmo del habla acelerado, enlentecimiento del pensamiento, trastornos de la deglución, etc.

Alzheimer:

Tipo de demencia que se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, entre ellas el lenguaje.

Genera en la persona afectada una pérdida de la autonomía y de la independencia.

Suele acompañarse de otros trastornos asociados como depresión y cambio en la personalidad.

Produce un trastorno del lenguaje conocido como afasia y que en sus inicios suele tratarse de una dificultad para evocar el nombre de las cosas.

Desde el área de logopedia de CRENE, evaluamos e intervenimos en las áreas afectadas, con el fin de mantener las capacidades cognitivas, especialmente las lingüísticas y comunicativas del paciente en colaboración con el área de psicología y neuropsicología.

Así como la realización de talleres de PREVENCIÓN de la aparición de dicha enfermedad.

CONCEPTO BOBATH

El Concepto Bobath según la IBITA, International Instructors Training, es una forma de resolución de problemas para la evaluación y tratamiento de personas con un trastorno de la función... leer más

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