LinkedIn
YouTube
Twitter
Facebook

Psiquiatría

Desde nuestra experiencia en el tratamiento con pacientes que presentan Daño cerebral, las necesidades desde el punto de vista psicosocial son de tal complejidad que exigen la participación coordinada de un equipo interdisciplinar, para atender a la persona y su contexto.

En CRENE, damos tanta importancia al paciente como a su familia, y tratamos de dar respuestas con el máximo rigor a las demandas que nos presentan. Es importante comenzar en paralelo la recuperación física y el proyecto de vida psicosocial, porque existe, en nuestra opinión, una relación directa entre ambas; así, a mayor equilibrio personal y familiar, se produce mayor motivación y colaboración en las sesiones de Fisioterapia.

El objetivo principal es, en consecuencia, un abordaje integral desde todas las disciplinas que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Los servicios están destinados tanto a los pacientes como a sus familiares, y su actuación se produce tanto por su demanda como por indicación de la Dirección.

Ofrecer un grupo de indudable prestigio profesional en ámbitos de la Neurología, Psiquiatría, Rehabilitación, Psicología y Psicoterapia Familiar, ha sido posible gracias al compromiso personal que todos ellos tienen con la problemática del Daño Cerebral.

El deseo de colaborar además, en proyectos de investigación y docencia, facilitándoles su labor, no sólo en recursos materiales, sino también personales y estructurales, a través de convenios de colaboración con entidades de indiscutible prestigio, ha permitido unificar un proyecto sólido de intervención.

Una demanda persistente de los familiares reside en la necesidad de contar con profesionales de prestigio, especializados en Daño Cerebral, para cubrir distintas necesidades: elaboración de informes clínicos a entidades públicas o aseguradoras, segundas opiniones diagnósticas, o informes de seguimiento y evaluación. La garantía añadida de que las indicaciones terapéuticas, clínicas o farmacológicas son ajustadas y equilibradas, por ser emitidas por un equipo coordinado es, como muy bien conocen los afectados, un beneficio indudable para la evolución del paciente.

Programa Familiar

Concedemos una importancia capital a la atención permanente del entorno familiar. En nuestra experiencia, el contexto del paciente puede alterar la evolución natural de la rehabilitación, por falta de indicaciones precisas y concisas de lo que se puede o no realizar fuera de la institución.

En el mejor deseo de prestar ayuda, se adoptan actitudes muy permisivas o muy exigentes, o desesperanzadas. La destrucción de roles, las necesidades económicas, y los cambios radicales de vida y costumbres, provocan involuciones y climas familiares desestructurados; algunos incluso, por el hecho de ser afectados, se consideran capacitados para la formación e instrucción de los familiares recién afectados.

Nada más complejo y difícil que intervenir con rigor y eficacia en un entorno familiar afectado por Daño Cerebral. Las indicaciones terapéuticas deben ser emitidas por profesionales especializados y de reconocido prestigio. Lo contrario, solo responde a las gravísimas deficiencias institucionales públicas y privadas y carencia de profesionales capacitados, tal y como señala el informe de situación de esta Web.

Hay que trabajar con el entorno familiar a nivel emocional y formar a sus integrantes para que se comporten de acuerdo con las pautas establecidas en consulta, reforzando los comportamientos adecuados y corrigiendo los inadecuados. En la medida en que las familias van adquiriendo una mayor habilidad para abordar de un modo más eficaz los diferentes problemas, se sienten más competentes a la hora de enfrentarse al desanimo, la culpa, la irritabilidad, en su lucha constante por “ayudar”.

Programa Cognitivo

Para la rehabilitación de los déficits cognitivos ocasionados por el Daño Cerebral contamos, entre otros, con dos programas contrastados por su eficacia y avanzada tecnología: Rehacom. Es un sistema Computerizado de Rehabilitación Cognitiva, que diagnostica y establece un entrenamiento progresivo de todas las capacidades cognitivas: memoria, atención, concentración, capacidades espacio-temporales…. En cada sesión, se proporciona al paciente una información precisa de su evolución, presentada en gráficos muy intuitivos. El sistema cumple además, con las características que exige tener cualquier recuperación cognitiva: es individualizado, preciso, lúdico y dinámico, progresivo y eficaz, porque el paciente inicia su tratamiento en el mismo punto de dificultad en que lo había dejado en la sesión anterior.

Biofeedback. Disponemos de varios sistemas de última generación tecnológica de Biofeedback, para medir permanentemente distintas variables fisiológicas del paciente. El examen y registro proporcionan, de forma simultánea y muy precisa, una información objetiva al psicoterapeuta y paciente, para aumentar el nivel de afrontamiento de las patologías psicológicas asociadas a su enfermedad

Entrenamos entre otras necesidades: la disminución de la percepción del dolor, la concentración, el autocontrol emocional y los sistemas de relajación… todo ello con un único fin: favorecer la salud y la calidad de vida del paciente.

CONCEPTO BOBATH

El Concepto Bobath según la IBITA, International Instructors Training, es una forma de resolución de problemas para la evaluación y tratamiento de personas con un trastorno de la función... leer más

FOTOS Y VIDEOS

CRENE

C/ Caunedo Nº 24,
Madrid 28037
(+34) 91 743 13 53
crene@crene.es